Noite dos Calacús, Samain Pontevedra 2011

Posteado el: oct 25, 12:27

Los pueblos de origen céltico, como mandaba la tradición ahuecaban nabos y ponían carbón en ellos para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus difuntos más queridos y así les daban la bienvenida, a la vez se protegían de los malos espíritus.
No obstante el origen de esta fiesta se pierde en la noche de los tiempo, quizás sea esta una mezcla de tradiciones de diferentes pueblos que pasaron por nuestra tierra
Así para los celtas la noche de Samaín era el 31 de octubre, en esta noche para ellos se abrían las puertas del otro mundo y era el momento para predecir el futuro, las almas de los difuntos y demás espíritus salían por unas horas al mundo de los vivos, volviendo a visitar a sus familias y sus casas. Los pobladores dejaban esta noche preparados para que comieran.
Los Celtas ahuecaban los nabos, mas tarde pobladores irlandeses que conocieron las calabazas, se dieron cuenta que eran más grandes y fáciles de ahuecar que los nabos.
El pueblo celta, encendía grandes hogueras y colocaban en los mas altos castros los nabos iluminados, así como las calaveras de sus enemigos para ahuyentar a los malos espíritus.
Los romanos después de conquistar los pueblos célticos , añadieron a Samaín sus tradiciones, que no era otra que la fiesta que celebraban el 1 de Noviembre en honor de Pomona diosa de las frutas y árboles.
Los Cristianos en esta misma fecha celebraban el Día de Todos los Santos los católicos recordaban a sus muertos encendiendo velas para ayudar a salir sus almas del Purgatorio
En el siglo IX la Iglesia dedica el 1 de Noviembre al Día de Todos los Santos, más tarde en el siglo XII dedican el día 31 de Octubre como el día de difuntos, cristianizando esta fiesta celta de los muertos.
Esta tradición se conserva en Galicia hoy en día recibiendo diferentes denominaciones ejemplo de ello que en las Rías Baixas se celebra la Noite dos Calacús, la Calaveras en Cedeira, Colondros en Ourense y Calabazotes en Ortigueira.
En esta Noche dos Calacús, se cuecen castañas con anís, se enciende pequeñas velas en aceite, para que las animas del purgatorio vean la luz.
Hoy en día la Noite dos Calacus es reconocida por todos los satanistas, ocultistas y adoradores del diablo como víspera del año nuevo para la brujería. Para muchos, es la noche en que los poderes satánicos y de brujería están en su nivel de desarrollo más alto. Es lógico pues que sus ritos se hayan ido mezclando con la celebración actual del Halloween, hasta el punto que Halloween es denominado igualmente “La Noche de las Brujas” (The Night of Witches). 

La palabra “bruja”, en inglés, “witch” deriva del viejo término sajón “wicca, o “sabio”. Y es que se pensaba que las brujas, al ser poseedoras de la magia, poseían también la máxima sabiduría.

De todo lo citado podemos sacar la conclusión, que existe una creencia generalizada que a Noite dos Calacús, Samaín, Halloween , Día de Difuntos y Todos los Santos, es la misma celebración, convertida para muchos en una fiesta comercial importada de los miles de emigrantes que cruzaron el Atlántico y residen en Norteamérica.

Por tanto, todos, en nuestra querida Pontevedra tenemos que recuperar el ritual mágico que esta Noite de los Calacús tenía en tiempos pasados.
Entre todos recuperemos nuestras tradiciones

La Plaza de la Verdura acogerá el próximo lunes, 31 de octubre, la ‘Noite dos Calacús’, coincidiendo con la víspera del Día de Todos los Santos. La Concellería de Festas organiza actividades para todos los públicos, especialmente para los más pequeños.
La Concellería invita a todos los niños de Pontevedra a acercarse a la plaza de la Verdura, a partir de las 18.00 horas, para participar en diversos obradoiros.

Podrán trabajar con las calabazas y las velas que servirán para ambientar el casco histórico de la ciudad con las piezas ya decoradas

Escrito por: jlgtv
Categorías: Tradiciones | Actualidad

---

Comentarios

Nombre


Email


Web


Mensaje

Ayuda Textile



---